Consejos para Estudiar (6 de 8): Investigar sobre otras técnicas de estudio complementarias.

Consejos para Estudiar (5 de 8): Identificar la utilidad del conocimiento.
15 diciembre, 2015
Consejos para Estudiar (7 de 8): Parafrasear lo estudiado; aunque sea en la mente.
10 agosto, 2018

Esta es la sexta entrada de las que comparto algunos consejos para estudiar, de una serie de ocho.

6- Investigar sobre otras técnicas de estudio complementarias.

Si tienes dificultad para estudiar es bueno hacer un diagnóstico de por qué tienes esa dificultad. Analizar el entorno es un buen paso, tratando de reducir distractores o las condiciones del ambiente. A veces la presencia de niños, el calor o el frío, el ruido, las interrupciones o la iluminación pueden ser factores que afecten negativamente nuestra concentración y energía para estudiar. En otras ocasiones, podemos tener un ambiente apropiado pero la materia puede ser tediosa o complicada de repasar; para este caso es de suma importancia investigar e intentar estudiar con una técnica de estudio distinta o que complemente la que estamos acostumbrados a utilizar.

Dependiendo del tipo de contenido que necesitemos estudiar podemos utilizar diferentes técnicas. Si estamos leyendo documentos extensos podemos, por ejemplo, acudir al clásico subrayado o elaboración de resúmenes que luego serán leídos en voz alta mientras nos grabamos para luego reproducir la grabación varias veces en el día. Esto puede ayudar a condensar la información crucial para desechar aquella que no aporte mucho o que no sea de nuestro interés.

Si eres una persona que aprende de forma visual, quizá te ayuda crear un esquema o mapa conceptual que agrupe la principal terminología que te permita luego ir desarrollando los detalles mientras haces el recorrido del mapa. También es buena idea hacer una infografía con datos puntuales que tengan cierta relación entre sí para ir construyendo ese mapa mental de todo el contenido. En muchos casos existen películas o documentales sobre el tema en cuestión; estos ayudan enormemente a entender mejor de forma visual también.

Si eres una persona más kinestésica o táctil, te puede servir la técnica de la recompensa; plantearte pequeñas metas realizables conectadas con logros o recompensas por haberlas adquirido. Estas recompensas pueden ser descansos cortos, ver algún episodio de una serie favorita, salir a comer un helado o cualquier otra actividad que ayude a relajar la mente y motivarte para conseguir la próxima meta alcanzable. También te puede ser útil una dramatización sobre lo que estás estudiando; preparar un diálogo con un compañero y personalizar una escena. Esta última funciona bastante bien si eres una persona con estilo de aprendizaje predominantemente social. Esta técnica se puede combinar con una visual o auditiva si te grabas durante la dramatización y observas el vídeo o escuchas el diálogo.

Se pueden también crear tarjetas o fichas con palabras o frases clave que sirvan para recordar los demás puntos. Crear una diapositiva y recorrerla mientras se simula hacer una explicación a un auditorio puede ser útil, o mirándote en el espejo. Una buena técnica es observar los objetivos que se pretenden trabajar y convertirlos en preguntas. Con ello, se podría desechar cualquier información no pertinente a los objetivos o elaborar una prueba escrita que ayude a organizar las ideas. Explicarle cómo has hecho todo esto a otros compañeros también ayuda a repasar.

Como se puede apreciar, la cantidad de técnicas es muy extensa y la podemos combinar de tantas distintas formas que las posibilidades son muchísimas. Lo más importante es conocerse a uno mismo para entender qué estilo de aprendizaje predomina, y combinar esto con las facilidades de la materia que se estudia, para crear soluciones ingeniosas que saquen lo mejor de ambos.