Consejos para Estudiar (4 de 8): Estudiar según su estilo de aprendizaje. Estudiar lo que le gusta y como le gusta.

Las Ventanas del Conocimiento
12 noviembre, 2015
Consejos para Estudiar (5 de 8): Identificar la utilidad del conocimiento.
15 diciembre, 2015

Esta es la cuarta entrada en las que comparto algunos consejos para estudiar, de una serie de ocho.

4- Estudiar según su estilo de aprendizaje. Estudiar lo que le gusta y como le gusta.

¿Cuál es la mejor forma de sacar el máximo provecho de ti? Haciendo lo que disfrutas. Si eres bueno en algo, debes sacarle provecho, debes desarrollar esa habilidad, debes invertir parte de tu tiempo para emprender alguna idea, superarte a ti mismo y hacerlo de la mejor forma posible.

Esto no es para nada diferente en el ámbito educativo; muchos estudiantes no disfrutan sus estudios por no haber elegido su carrera favorita. Muchos no tienen buenas calificaciones porque no lograr ser efectivos en los proyectos o asignaturas que deben liberar. Si quieres ser exitoso en algo, lo primero que debes preguntarte es si realmente te gustaría hacerlo.

De pequeño yo tenía un primo (Pablo Astudillo) quien era estudiante de arquitectura y realizaba maquetas con diseños de grandes viviendas lujosas (al menos, para mí lo eran en aquel entonces). Recuerdo que en una primera ocasión me regaló una de ellas, pero luego tuve que llorar y hacer berrinches para obtener la segunda. No puedo expresar lo impresionado que yo quedaba al observar lo hermosas que eran aquellas maquetas y lo bien trabajadas que se veían, con tanto detalle y belleza. Puedo decir que fueron muchas las horas de juego que tuve con aquellas maquetas; recuerdo incluso haberles adaptado bombillos con baterías AA para iluminarlas y darles otro toque durante la noche.

Durante muchos años me fascinó esa idea de construir cosas de la mente, de diseñar desde cero alguna idea que fuera luego materializada. Tanto así que quien me preguntara qué quería estudiar sin lugar a dudas que le respondería que sería arquitecto. Eso fue hasta que conocí la computadora, sus sistemas operativos, las aplicaciones y que empecé a programar. Cuando estaba ya al final del bachiller dominaba por lo menos 5 distintos lenguajes de programación y había realizado algún que otro videojuego sencillo y había construido programas informáticos para empresas. Fue entonces cuando me vi frente a la importante decisión de elegir una carrera.

Lo pensé por mucho tiempo, pero hubo una idea que me llegó a la mente y que me hizo definitivamente elegir la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación (ISC): “Cuando se le aleja a la abeja de su panal, esta pierde su propósito y muere”. Esta frase se refería a que, ya que he descubierto mi pasión por la informática, imaginarme lejos de ella sería para mí muy triste, aburrido o decepcionante. Hoy en día, en mis charlas de motivación a estudiantes de bachiller o a estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de ISC les comento que siento que elegí la mejor carrera del mundo (claro, que mi opinión está muy parcializada).

En mi primer consejo para estudiar escribí que había sido exitoso en las calificaciones por haber hecho mi horario, pero ahora que lo reflexiono mejor quiero hacer una enmienda al respecto: también influyó haber elegido estudiar lo que más me gusta.

Si te gusta algo, lo estudiarás y lo aprenderás. Pero también importa mucho saber qué estilo de aprendizaje se tiene predominante y sacarle el mayor provecho a este estudiando de esa forma.

Según Howard Gardner, existen 8 inteligencias múltiples:

1. Inteligencia lingüístico-verbal
  2. Inteligencia lógica-matemática
  3. Inteligencia espacial
  4. Inteligencia musical
  5. Inteligencia corporal cinestésica
  6. Inteligencia intrapersonal
  7. Inteligencia interpersonal
  8. Inteligencia naturalista

Sin embargo, dado que las asignaturas que imparto son de ingeniería y normalmente de desarrollo y programación de software, utilizo normalmente la siguiente clasificación de estilos de aprendizaje (en sustitución a las inteligencias múltiples de Gardner):

1. Visual
  2. Táctil
  3. Kinestésico
  4. Auditivo
  5. Social
  6. Individual

Si logras identificar cuál es tu tipo de inteligencia y estilo de aprendizaje predominante le puedes sacar provecho, seleccionando estrategias y técnicas de estudios que sean coherentes con esa forma; te aseguro que los resultados serán mucho mejores.