Muchas, muchas, muchas herramientas.

Cuando se trata de TICs, prácticamente cualquier página web, videojuego o aplicación que requiera el uso de ciertas habilidades o que promueva el desarrollo de alguna inteligencia puede ser considerada como una herramienta de aprendizaje.

A principios de este año 2015 estuve trabajando con mi compañero el profesor Máximo Pérez en una lista de herramientas, medios o TICs de aprendizaje que he ido revisando a través de estos meses. Actualmente esta lista está compuesta por más de 40 distintas TICs que tienen ciertas características, utilidades y que promueven ciertos estilos de aprendizaje.

Tengo un compendio de estas TICs con todos estos datos, que me permiten seleccionar de ellas aquellas que necesito para trabajar algún que otro objetivo o competencia. También lo utilizo para que mis estudiantes de las licenciaturas en Educación las incorporen en sus trabajos.

Esta lista está compuesta por las siguientes TICs:

TIC

Blogs, grabadores MP3, Prezi, Canva.com, ISSUU, YouTube, RubiStar, VoiceThread, Robots, videoconferencias, pizarra inteligente, buscadores, bases de datos, hojas de cálculo, televisión, wikis, uso de sensores, realidad virtual, realidad aumentada, procesadores de texto, proyectores, escáneres, reconocimiento óptico de caracteres, aumentaty, asistentes digitales, calendarios, aplicaciones de mensajería, mesas inteligentes, correo electrónico, dispositivos de audio y vídeo, redes sociales, simuladores, PodCasts, servicios en las nubes, interfaces gestuales, Google Maps, Scratch, Google Forms, foros de debate, libros digitales, videojuegos, EducaPlay, Rosetta Stone.

A continuación muestro un resumen de algunas TICs utilizadas en algunos cursos de mis estudiantes de la asignatura “TIC Aplicadas a la Educación”. Aquí se puede ver qué herramientas decidieron incorporar en sus clases para trabajar con estudiantes con cierta predominancia de estilos de aprendizaje.

Grupo Visual – English Course.

– Chat
Prezi
Glogster
– Libros digitales

Grupo Táctil/Kinestésico – Taller sobre el Noviazgo

Formulario en línea
Prezi
– Libros digitales

Grupo Social – Los Seres Vivos

– Chat

Grupo Individual – Introducción a la Informática

Buscadores
– Prueba Conceptual Objetiva

Los estudiantes seleccionaron varias TIC para implementarlas en sus clases según los estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Esto les permitió ser coherente sobre la forma en la que aprenden y enseñan.