La creatividad en el diseño de ambientes de aprendizaje.

Estudiantes Aprendiendo
Técnicas de enseñanza y evaluación.
TIC
Muchas, muchas, muchas herramientas.
Creatividad en Equipo

Siempre que tengamos estudiantes con ciertas necesidades de aprendizaje será necesario seguir un proceso de planificación para garantizar el éxito del aprendizaje o controlar los riesgos que pudieran amenazar con el mismo. Si hacemos un estudio de las formas en las que aprenden estos estudiantes, establecemos unas metas de aprendizaje y hacemos una selección de los contenidos que queremos trabajar nos faltaría, entre otras cosas, identificar qué estrategias y técnicas de enseñanza apropiadas utilizaremos para que con cierta coherencia lleguemos donde queremos llegar.

Una vez hecho este paso estratégico podemos organizar dichas actividades y darles cuerpo con tal de tenerlas mejor elaboradas. Muy probablemente luego nos dediquemos a identificar cómo evaluaremos ese aprendizaje y el proceso de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) en general.

Pero, una parte muy importante dentro de todo este proceso de diseño instruccional es tener una clara especificación del entorno de aprendizaje en el cual se llevará a cabo este aprendizaje. Si no pensamos en los componentes, la modalidad y tipo de ambiente que prepararemos podríamos estar haciendo las cosas correctas pero en un ambiente poco favorable. Por ejemplo, ¿de qué sirve llevar a cabo una actividad bien preparada para conseguir una buena apreciación instrumental en los estudiantes si esta se lleva a cabo al lado de una fábrica que emite muchos decibelios de ruido?

Organizando Ambientes de AprendizajeOrganizando Ambientes de Aprendizaje

Organizando Ambientes de Aprendizaje

Entonces, el ambiente de aprendizaje se analiza y se diseña antes de ser utilizado. Si no, el mismo puede entorpecer todo el proceso de diseño instruccional.

Todo docente o diseñador didáctico debería tener ciertas habilidades creativas que le permitan, dada una serie de requerimientos o requisitos de aprendizaje, que pueden ir desde las características de los estudiantes y su contexto social y educativo hasta unas competencias esperadas o una herramienta necesaria de implementar como medio, ofrecer alternativas de ambientes que atiendan a dichas necesidades y que sean de alta calidad; es decir, que respondan exclusivamente a estos requerimientos estipulados.

Diseño de Ambiente de Aprendizaje

En una asignatura de la Especialidad en Tecnología Educativa llamada “Diseño de Ambientes y Programas para Aprendizaje” a modo de introducción en el diseño de ambientes de aprendizaje organicé junto a mi compañero Carlos Hernández, también profesor de dicha Especialidad, al menos dos distintas actividades orientadas a fomentar la creatividad en los estudiantes para que puedan hacer propuestas sobre ambientes de estilos de aprendizaje. Estas dos actividades las expliqué en la primera publicación de este blog, bajo la razón número 9 (Para dar riendas sueltas a la creatividad e imaginación), la cual invito a leer.

Aparte de utilizar los sentidos como la audición para fomentar la creatividad, y la lluvia de ideas para proponer ambientes de aprendizaje que atiendan a distintos requerimientos, en el día a día tengo que diseñar el ambiente de aprendizaje en el que se desarrollará mi clase. Esto puede ser tan sencillo como ponerles un vídeo divertido o de reflexión a los estudiantes de entrada para irlos introduciendo al tema que corresponde o tan complejo como seleccionar un área amplia donde ubicar víctimas simuladas con distintas complicaciones para que estudiantes de Primeros Auxilios apliquen todos los conocimientos adquiridos en las sesiones de clase.

El Juego de los Enredos

Un ambiente que una vez tuve que diseñar de forma creativa fue en la asignatura de Programación Aplicada en la que debía trabajar algunos conceptos del juego como sus componentes y características. Para ello saqué a mis estudiantes al patio y realicé algunos juegos tradicionales y populares incorporando la gamificación para que fueran acumulando puntos en la medida en que ganaban ciertas competencias. Para ello tuve que llevar algunos materiales y recursos, tuve que seleccionar un área segura y despejada, tuve que explicarles en qué consistirían esas actividades y tuve que enlazar todo esto con el programa de la asignatura para que le vieran el sentido.

En un entrenamiento de rescate una vez coloqué una víctima simulada en la parte alta de un árbol y les pedí que, sin pisar el suelo, encontraran una forma de llegarle a la víctima pasándose de un árbol a otro de una forma segura. Para ello tuve que crear unas reglas muy específicas y un escenario muy fingido con tal de que se metieran en el gran reto que representaba llegarle a alguien atrapado o en un lugar inasequible.

Y así podría mencionar muchos otros ejemplos de actividades que he realizado que han requerido tomar en cuenta el ambiente en el que se realizarán con tal de que sea coherente con los requerimientos.