Planificación en Excel
Piensa, piensa, piensa.
Estudiantes Aprendiendo
Técnicas de enseñanza y evaluación.
Estilos de Aprendizaje

Al inicio, nunca imaginé que ser docente era algo que tuviera que estudiarse y aprenderse. Pero luego he aprendido que hay muchos tecnicismos, aspectos psicológicos, e incluso estratégicos. Creo que es pura estrategia esto de estudiar y conocer a los estudiantes primero para saber cómo les voy a enseñar.

Soy muy observador en cada ciclo sobre cómo aprenden mis estudiantes. Normalmente ya llego al salón el primer día de clases con ideas de cuáles técnicas utilizaré y qué ponderaciones tendrán, pero estas podrían ir cambiando o adaptándose mientras se desarrollan las clases en función de la retroalimentación que tenga de mis estudiantes. En algunos casos en los que no puedo introducir cambios tan radicales tomo apuntes de esos aspectos por mejorar para considerarlos al inicio del próximo ciclo, cuando vuelva a impartir la asignatura.

A principio de cada semestre en cada materia hago un análisis de estilos de aprendizaje de mis estudiantes utilizando una encuesta que elaboré en Google Forms la cual con alrededor de 30 preguntas me permite calcular 5 estilos de aprendizaje distintos: visual (observando o leyendo), táctil (tocando o involucrándose con proyectos), kinestésico (utilizando su cuerpo o manejando el movimiento y manipulación de cosas), auditivo (escuchando música o las explicaciones del profesor), social (interactuando con sus compañeros, estudiando en grupo o compartiendo por las redes sociales) e individual (escribiendo entradas en un blog, reflexionando sobre su propia práctica o aprendiendo de sus propios errores).

Con esta información, realizo unos gráficos que me sirven para tomar decisión sobre qué técnicas de enseñanza y evaluación puedo utilizar en mi aula para llegarle a la mayoría de mis estudiantes con sus dispersos estilos de aprendizaje.

En mi propia experiencia, a través de estos últimos 4 años he tenido estudiantes cuyos estilos más sobresalientes son táctil, kinestésico, auditivo y social. La minoría disfruta del estudio individual, y en algunos grupos sobresale el aprendizaje visual. Puedo decir que esto es muy variado, pero, por ejemplo, en la facultad de Ciencias de las Ingenierías predomina más lo táctil, kinestésico y auditivo, mientras que en la facultad de Ciencias y Humanidades a pesar de ser muy similar a esto anterior lo visual tiene un pequeño aumento. Esto me dice que los ingenieros son un poco más activos haciendo cosas y no disfrutan tanto ver a otro hacer las cosas, sino que les gusta experimentar.